ASOCIACION CULTURAL FERROVIARIA DE TARRAGONA Y PROVINCIA
ASOCIACION CULTURAL FERROVIARIA DE TARRAGONA Y PROVINCIA

Nuestra asociación

Antecedentes

Antiguamente, era una costumbre en Renfe arraigada con Los años, el celebrar los homenajes por jubilación solamente a las personas que ostentaban en su vida en activo alguna jefatura.

Por lo que respecta al resto de Las personas que alcanzaban la jubilación, la despedida consistía exclusivamente en unas breves palabras de su jefe inmediato.

Así las cosas, al final de la década de los años setenta y principios de los ochenta, los entonces Delegados de Transportes, Instalaciones Fijas y Comercial de la extinta RENFE, decidieron modificar esta situación.

Para ello, decidieron nombrar una comisión, integrada por un representante de cada uno de los servicios, que serían los encargados de organizar, una vez al año, un acto de homenaje para todos los compañeros de los diversos servicios que se habían jubilado en Tarragona y provincia durante el año anterior.

Dado el rotundo éxito del acto, se decidió llevar a cabo una asamblea para nominar a un equipo de personas que llevara a cabo en lo sucesivo la organización del acto de homenaje a los jubilados.

Esta asamblea se realizó en Las oficinas del Experto Laboral, saliendo elegido como presidente de este equipo el compañero maquinista, D. Juan Ignacio Villalobos Machado.

Este equipo de personas se planteó la posibilidad de normalizar las actuaciones a realizar, decidiendo crear para ello la entonces denominada Asociación Cultural y de Festejos Ferroviarios de Tarragona y Provincia, que, al cabo de los años y para evitar opiniones maliciosas, se llamó definitivamente ASOCIACIÓN CULTURAL FERROVIARIA DE TARRAGONA Y PROVINCIA.

Esta primera Junta de la Asociación, al no disponer de local social, se limitó a programar y realizar una serie de actos al aire libre, como verbenas, excursiones, o la participación en los carnavales de la ciudad.

El nuevo local de la asociacion

Con el tiempo, el entonces Gerente Territorial Tarragona-Lérida, Sr. José González Navas, mediante documento formal, cedió un local casi en ruinas, ubicado al final de la calle Mar para ser utilizado como sede social de la Asociación. Este documento obra en poder de la Asociación y establece la cesión de las actuales instalaciones de la Asociación en tanto en cuanto no fueran necesarias para los intereses del ferrocarril.

Finalmente el local fue inaugurado de manera solemne el sábado,  30 de junio de 1990, cortando la cinta de entrada el entonces Ilustrísimo Sr. Alcalde de Tarragona, D. Joan Miquel Nadal junto con el primer Presidente de la Asociación, D. Juan Ignacio Villalobos.

Fue en aquella época cuando se vivieron  los años dorados de la Asociación en la que se organizaron constantes actos sociales: charlas culturales, fiestas, obras teatrales, conferencias etc.

Desde su inicio han sido cuatro los presidentes que han dirigido esta Asociación Cultural Ferroviaria:

1ª. D. Juan Ignacio Villalobos Machado, desde 1985 hasta 1994, año en que falleció. En su etapa se consiguió la cesión de lo que hoy es el local social de la Asociación, que fue restaurado por los propios socios. Tambien nombrar, que bajo su mandato se abrieron las puertas a simpatizantes y colaboradores externos.

2º. D. Juan Esteban Mas, desde 1994 hasta 2003, que falleció el 24 de enero de 2003. Durante este tiempo introdujo mejoras en el local social modernizándolo. Durante su mandato se restauró la locomotora de vapor “Tarraco” y se aprobaron los actuales Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria celebrada el 15 de marzo de 1995.

3º. D. Vicente Ruiz Hernández, desde 2003 hasta 2010, año en que presentó su renuncia a presentarse a la reelección en la Asamblea celebrada el día 16 de abril. Durante estos años introdujo mejoras en el Local Social, como la instalación del aire acondicionado. Igualmente participó activamente en los actos de commemoración del 150 aniversario del ferrocarril Tarragona-Reus, (1856-2006), en representación de la Asociación.

4º. D. Antonio Leoz Cortés, que fue elegido presidente en la asamblea del 16 de abril de 2010. Una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo ha sido la apertura de una ventana al mundo desde la Asociación, con la instalación de Internet, la edición de una página web y la dotación de correo electrónico, conectandonos con la sociedad actual, y participando activamente en exposiciones, aniverrsarios y encuentros de la temática ferroviaria.

Se ha construido una maqueta escala h0, que representa a la estación de Tarragona y sus llimítrofes (estacion de Altafulla, terminal de mercancias etc.)

En la actualidad se está llevando a cabo uno de los retos más importantes de la Asociación el de poder instalar un Tren Tripulado en la ciudad, si bien este proyecto que ya se ha iniciado,es muy ambicioso y tiene un coste ecónomico muy elevado, se espera que con la colaboracion tanto de las instituciones como del sector privado pueda llevarse a cabo y nuestra ciudad tenga un circuito ferroviario, en un plazo no muy lejano, que sin duda sera un verdadero reclamo para la ciudad y especialmente para los niños.

Versión para imprimir | Mapa del sitio